El centro multiusos Círculo La Unión de Torredonjimeno ha inaugurado una sala de exposición compuesta por pinturas del artista Cosme Ortega, natural de Torredonjimeno. Cerca de una treintena de obras llevadas al realismo extremo están en esta sala, y cuyo tema vertebral se centra en los paisajes naturales, concretamente, en la figura del olivo, informa Ignacio Arroyos. La colección estará abierta al público hasta el próximo 17 de diciembre. Los domingos y festivos estará disponible por las mañanas y por las tardes, de 11:30 a 13:00 horas, aproximadamente, y por las tardes, de 19:00 a 21:00 horas. Durante los días laborales, la exposición estará abierta solo por las tardes.
“La técnica es absolutamente personal. Soy autodidacta, muchas horas de trabajo, mucho aprendizaje que no acaba nunca, y tratando de superarme poco a poco. Son unos óleos sin dibujo previo, y, si es necesario, también aplico el óleo con cuchillas y agujas”, asegura el artista. Respecto a su obra, así la define: “Es un realismo un poco onírico, es decir, está idealizado. Yo no percibo la realidad tal cual la plasmo, sino que pasa por mí una visión que tiendo a idealizar”. Obras como la de la imagen le llevaron seis meses producirlas y son representaciones de lo que él siente en cada instante: “Generalmente me gusta coger mi furgoneta e irme a ver paisajes. No quiero pintar en el momento porque las luces varían y esa magia que veo desaparece conforme cambian las horas del día”.
La exposición de Cosme Ortega está enmarcada en el 50 aniversario de la apertura de las instalaciones del Círculo La Unión en este municipio, levantadas en 1973. “A Cosme lo conozco personalmente desde hace 25 años, y en esta exposición se ve plasmada su evolución artística, cómo ha evolucionado su estilo desde los primeros cuadros que pintaba. Ya demostraba que tenía talento, afición y conocimiento por el arte”, explica Luis Gómez, presidente del colectivo.