EL LENGUAJE PICTÓRICO
DE COSME ORTEGA
Una gran ingenuidad por parte de algunos en este siglo, ha sido la de proclamar la muerte de la figuración en la pintura.

Sin embargo , el tiempo ha demostrado lo contrario y las ingenuidades inmaduras han caído en su propio error , carente de sentido común .

La figuración está demasiado enraizada en la memoria de la creatividad como para que deje de existir sin más . De hecho hoy día , son muchos los artistas que han escogido esta forma de expresar sus sentimientos .

La figuración realista o interpretación formal de todo cuanto nos rodea , es el medio de expresión que más nos aproxima al concepto de realidad que todos conocemos , sin olvidar que el término realismo conlleva pluralidad de significaciones . Por ejemplo podemos hablar del realismo de la nueva objetividad , del realismo social , mágico , fantástico , onírico , etc. , hasta llegar al fotorrealismo , que en cierto modo , es la expresión pictórica que más caracteriza a Cosme Ortega cuya obra nos recuerda , no en la temática exactamente , pero sí en el espíritu de esta tendencia artística , a Richard Estes y Charles Close , dos pintores ( norteamericanos ) representantes de lujo de esta corriente americana que se forma al final de los años 60.

Lógicamente , la obra de Cosme tiene características diferentes en cuanto a la técnica , es decir un sello propio como corresponde a cada pintor .

Cosme Ortega es un pintor de nuestra tierra que ha seguido su propia evolución personal ; se ha ido reafirmando en su búsqueda y ello le va a permitir alcanzar la madurez y seguridad que todo artista necesita . Su obra , refleja una personalidad pictórica fuera de modas y excentricidades , un lenguaje plástico inmerso en un marco de notable equilibrio que el resuelve con intuición y sensibilidad . Una obra personal en la que se percibe un sentido intimo y una gran sencillez de expresión .

Su amor por la Naturaleza le hace sentir algo especial , sobre todo por el paisaje jiennense , tan característico por su forma y vegetación , en el que la nota dominante la ofrece el olivo , cuya historia y simbolismo se pierde en el eco del pasado .

Ama las lejanías , en las que deja huir su mirada por valles que no terminan ; trasladando al lienzo la paz y serenidad , que se funden en el horizonte de la vida , en libertad y armonía con la Naturaleza . Sin olvidar otras obras como » El Estanque del Retiro » de Madrid , » El Seminario de Jaén » , etc.



Pero además del paisaje , Cosme Ortega también está interesado por la figura como demuestra con los retratos de sus padres o las figuras religiosas como » La Reina de Sierra Morena » , Nuestro Padre Jesús de Jaén » El Abuelo » , etc. , obra , esta ultima , pintada con una sensibilidad especial en la que nos muestra la esencia de lo más profundo del ser : el Amor . También es digna de mención la obra titulada » Subida al Cerro » , un lugar entrañable para tantas personas lleno de misterio y de esperanza , o esa otra » La Alhambra desde el Generalife » , un paisaje coronado por los palacios nazaries de la Alhambra en el que vemos como se mezclan , en el arte nazari , los conceptos de arquitectura y Naturaleza .

También nos lo recuerda el poeta Ibn Zamrak , en los versos que decoran la sala de las Dos hermanas en el palacio de los Leones :

» Soy el jardín que la hermosura adorna : verla , sin más , te explicará mi rango . Por Muhámmad , mi imán , a par me pongo de lo mejor que haya de ser o ha sido . Sublime es la mansión , porque Fortuna le mandó superar a toda casa » . Esto son algunas pinceladas de la profunda huella cultural que los musulmanes dejaron en nuestra tierra ( Al – Andalus ) y que tanto cautivó a otros artistas como : Mariano Fortuny , Isidoro Marín , Wynne Apperley , etc.

En definitiva , la obra de Cosme Ortega está hecha con sensibilidad y ternura como esencia y base , de su fundamento pictórico .

MANUEL PORTILLO LOPEZ Miembro de las Asociaciones Andaluza , Española , e Internacional de Críticos de Arte




Es Cósme Ortega un pintor que ha encontrado su camino en un estilo hiperrealista , centrado sobre todo en temas de la naturaleza que le rodea y además siente , los paisajes típicos de nuestra tierra jiennense con largas hileras de olivos que suben y bajan por las lomas , sus sierras al fondo azuladas son escenas que Ortega en sus obras consigue sumergirnos en una permanente contemplación .

En los paisajes urbanos también de nuestra geografía , predomina una linealidad que manifiesta su dominio del dibujo y la perspectiva , en su paleta se observan colores vivos que se plasman en sus lienzos con limpieza y precisión . En cuánto a los cuadros de tema religioso , Ortega proyecta sus obras con la verdad por delante , tal vez por la manera personal de sentirlo y obtiene unos resultados objetivos que interesan y provocan al espectador . En resumen es para mi un pintor de talento , que ama su tierra y sus tradiciones y además se expresa de manera muy honesta

José Ignacio Fernández Martos es Licenciado en Bellas Artes

×